lunes, 14 de mayo de 2018

Atenas, su Museo Arqueológico y la Acropolis.

Atenas, su Museo Arqueológico y la Acrópolis.

Hemos reservado los tres últimos días para visitar y disfrutar de Atenas. Como estimamos llegar al hotel sobre las once de la mañana hemos planeado realizar la primera visita al Museo Arqueológico y al día siguiente  visitar la Acrópolis y el tercer día recorrer la ciudad.

 La foto del Partenon como presentación indiscutible de Atenas.

Pero nuestra primera visita de Atenas fue para el Museo Arqueológico, imprescindible para conocer los hitos más importantes de la cultura griega.

Comenzamos con las primeras muestras de cerámicas del neolítico para encontrarnos inmediatamente con parte del tesoro de Atreo como es la máscara de Agamenón.

Máscara de Agamenón del Tesoro de Atreo en la antigua ciudad de Micenas, del S.XVI a.c.. Dos agujeros cerca de las orejas indican que estuvo sobre la cara de un hombre sujeta con un cordel. (Fue imposible evitar los reflejos de la luz, al estar protegida por cristales).

 Figuras de cerámica de la época micénica.

Detalle de dos de ellas. Parece como si hubieran sido fuente de inspiración de artistas modernos contemporáneos.

 Balanza de bronce del S.XV a.c.

Escultura en bronce del año 140 a.c. de un caballo a galope conducido por un joven jinete, que presenta en su cara pasión y dolor. En su mano izquierda mantenía las riendas y 

en su mano derecha mantendría la fusta.

Estatua de Hermes en mármol, de la época de Augusto entre los años 27 a. y 14 d.c. En su mano izquierda lleva un "caduceo" símbolo del comercio.

Volvemos a encontrarnos con el Templo de Asklepeio, dios de la medicina, en Epidaurus. Figuras que formaban el frontón de la entrada oeste al templo.

y las tres figuras que culminaban el frontón anterior del templo Asklepeio.

Figura de Poseidón en mármol, su mano derecho está posicionada como si hubiera tenido cogido el tridente, años 125 al 100 a.c..

Figura en bronce de Zeus o Poseidón, la controversia sigue aunque parezca que en su mano derecha hubiera existido una jabalina y no un tridente. La figura del año 480 a.c. muestra una exquisita representación del movimiento y de la anatomía.

Estatua de un kouro (joven). Sus articulaciones están en plena potencia
Parte dorsal de la misma estatua.

Precioso busto en mármol de un filosofo, Metrodoros de Lampsakos discípulo de Epicurus.
Este busto es una copia realizada en el periodo de Adriano (años 117 al 138 a.c,) del busto original de la época Helenística (años 280 al 250 a.c.).

No calculamos bien el tiempo y tras tres horas en el museo decidimos no subir a ver la planta primera donde se halla la cerámica y regresamos al hotel a descansar. Por la noche, entramos en una taberna al lado del hotel y cenamos en un ambiente local cerdo asado, berenjenas rellenas con un sofrito de carne y tomate y pastiserie con un vino blanco de garrafa durito. No acertamos.

Al día siguiente nos acercamos a la Acrópolis, Ana entró gratis por su discapacidad junto a un acompañante, e iniciamos el ascenso poco a poco hasta la parte superior, el objetivo era llegar al Parternón y enfrente en el Erecteion ver las Cariátides y lo conseguimos. Abrimos la banqueta plegable y se sentó para disfrutar de su sueño.

Las fotos fueron tomadas en dos días y a horas diferentes, por que había tanta gente que nuestra amiga y yo decidimos volver a las ocho en punto de la mañana. Fue un acierto para disfrutar viéndolo de nuevo y tomar fotografías sin gente.

 El primer día bordeamos la Puerta Beule (S.Ia.c.) para visitar

el Odeón Romano.

Regresamos al camino que abre la Puerta Beule y que atraviesa los Propileos (que tenían la función de pórtico y vestíbulos) a la Acrópolis o ciudad en alto. A la izquierda el pedestal donde estuvo una estatua de Agripa (S.I a.c.) y a la derecha el templo de Atenea Niké. La foto está tomada a las ocho y pocos minutos de la mañana y el sol enfrente.

Ascendemos hacia los propileos y miramos a la derecha para ver el templo de estilo jónico, y fue construido en el siglo v a. C. para conmemorar la victoria sobre los persas.


 Templo de Atenea Niké.

 Nos cruzamos con los soldados que han estado custodiando la Acrópolis y nos dejan el lugar para disfrutarlo.

La parte este de los propileos que dan a la zona interior de la Acrópolis.

 Ya estamos frente al lado oeste del templo, de estilo dórico, con ocho columnas a los frentes y dieciséis en los laterales. A pesar de estar con trabajos de restauración, me impresiona su belleza, su grandiosidad y la serenidad que me transmite, ahora sin el bullicio del día anterior.

 Iniciamos su vuelta por el lado sur, donde se conserva una de las 92 metopas que cubrían el friso del entablamento, que describían la guerra con Troya y las luchas contra las amazonas y los centauros.

 Metopa que muestra la lucha contra un centauro.

 A la izquierda la cara sur del templo y enfrente la cara este.

 
Fachada del lado este.

 Parte del frontón y metopas del friso del entablamento.

 Desde la cara sur de la Acrópolis podemos ver las ruinas del teatro de Dionisios.

Continuamos hacia el este de la Acrópolis donde existe un mirador para ver la Acrópolis y hacia el exterior vemos


 La puerta de Adriano, al final de la calle y el templo de Zeus.

 y el barrio de Plaka, que ha quedado como una isla entre la Acrópolis y la moderna ciudad de Atenas.

 Abandonamos el mirador y nos dirigimos hacia la zona norte de la Acrópolis, donde se ubica el Erecteion, construido entre los años 421 y 395 a.c.. Templo de estilo Jónico.

 Preciosa fachada este de séis columnas jónicas.
 En su lado sur está la tribuna de las cariátides, que son copias de las originales, pero que llenan completamente su espacio. Las originales están una en Londres y el resto en el museo arqueológico de la Acrópolis.

 en un principio vestían joyas y sus pliegues en los vestidos y recogidos en las manos muestran naturalidad.

 La construcción de este Templo tenía una gran complejidad por su gran desnivel.

 Precioso pórticoen el lado norte del templo, con seis columnas Jónicas , con un artesonado de piedras y

 un bello portal de piedra.
 El olivo sagrado de Atenea, no permitía realizar un templo al uso, de ahí que abriera un pórtico en el lado norte.
 Una última foto del Erecteion y las Carótidas, tras el lugar donde estaba el antiguo templo de Atenea.

 Me acerco un instante al lado sur y oeste de la Acrópolis para fotografiar la fachada del templo de Atenea Niké, las barreras de paso no te permiten sacar una foto completa del pórtico.

 Entramos en los propileos para abandonar la Acrópolis.

Detalle de los propileos.

 Giro alrededor de la columna de Adriano para fotografiar los límites de la zona noroeste de la Acrópolis donde se hallan los restos de la biblioteca de Adriano y

y el antiguo ágora griego.

Abandonamos la Acrópolis con una sensación de haber disfrutado de ella y por ello nos damos la vuelta para sacar nuestra última foto.

 A la izquierda parte del Odeón Romano, los propileos con el templo de Atenea Niké y el pórtico oeste y sur del Paternón.

 Es aconsejable entrar a las ocho de la mañana, son las nueve y veinte de la mañana y la calle de acceso a la Acrópolis ya está repleta de autobuses.

Unos buenos cafés para desayunar y el Café au lait, ¡¡¡Chapeau!!! La cantidad de café pesado y molido delante de ti, azúcar a tu gusto, miel disuelta en el agua caliente y volcada sobre el filtro del café, le añaden la leche y a disfrutarlo.

2 comentarios: