Un paseo por Atenas
Iniciamos nuestro último día en Atenas y Grecia, el día lo teníamos planeado realizar en un autobús panorámico y los lugares a visitar seleccionados. Ana quería comprar los últimos detalles de su lista de obsequios y entre el hotel, a la orilla del barrio de Plaka y nuestra primera visita y parada del autobús en la Puerta de Adriano compramos dichos obsequios.
A la llegada la Puerta de Adriano tuvimos que coger un taxi y regresar al hotel por indisposición de Ana, estuvimos con ella hasta que se recuperó pero se encontraba cansada y quería descansar. Cuando ya se encontraba bien me animó a que fuera a visitar la ciudad y le hice caso. Arantza y yo nos pusimos en camino y la visita la haríamos a pie.
A la llegada la Puerta de Adriano tuvimos que coger un taxi y regresar al hotel por indisposición de Ana, estuvimos con ella hasta que se recuperó pero se encontraba cansada y quería descansar. Cuando ya se encontraba bien me animó a que fuera a visitar la ciudad y le hice caso. Arantza y yo nos pusimos en camino y la visita la haríamos a pie.
Adriano finalizó las obras del templo de Zeus en el año 132 d.c. para celebrar el festival Panhelénico.
Nos introdujimos de nuevo en el barrio de Plaka hasta la Linterna de Lysikrates, año 334 a.c. Los atenienses esponsorizaban las obras teatrales que se ofrecían en el teatro Dionisios, por eso cuando Lysikrates recibió el premio de la esponsorización a la mejor comedia, mandó construir este precioso monumento.
La linterna de Lysicrates construido todo ello en mármol, con seis columnas de orden corinto y encima de ellas un friso con escenas de la vida de Dionisos. Y en su parte más alta sobre hojas de acanto tallado se expone el premio recibido.
Ponemos rumbo hacia el este para bordear el monte de la Acrópolis, callejeando por las escasas calles vacías de bares y comercios, donde nos encontramos con un pequeño edificio que nos llamó la atención y
es por que fue la primera escuela en Atenas con el método de enseñanza Mutuelle (inter-teaching), desconozco que significa este método.La escuela fue fundada entre 1875-1876.
Por si alguien tiene más interés le dejo la placa conmemorativa de los 130 años de enseñanza hasta el año 2007, continuando como escuela primaria al día de hoy.
Llegamos al ágora romana, situada en un extremo del barrio Monastiraki de Atenas, donde nos recibe la Torre de los Vientos. No entramos a los recintos del ágora romana, de la biblioteca de Adriano y al del ágora griega, cuyas fotos, tomadas desde la Acrópolis, se pueden ver en el blog de ayer.
La Torre de los vientos, de planta octogonal y cada una de las paredes indicaba una dirección del viento marcada por una veleta movida a voluntad del Dios Eolo. Dicha torre se encuentra a la entrada del ágora romana.
Me gustó esta casa junto al ágora romana.
Fachada oeste de la Biblioteca de Adriano, con sus columnas de estilo corintio.
El tren del Pireo a Atenas entre restos arqueológicos a la altura del ágora griega.
Vista de los propileos de la Acrópolis, la columna de Adriano y el templo de Atenea Niké.
Nos introducimos por callejas del barrio Monastiraki.
Que nos conducen hasta la Plaza Monastiraki
Puesto callejero de frutas.
Plaza Monastiraki con la estación de tren y metro a la derecha y la mezquita Tzistarakis a la izquierda.
Avanzamos por la calle Atenas hacia la Plaza Kotzia, nos llamó la atención las flores moradas de los árboles.
Entrada al mercado central de Atenas, la zona de carne y pollo expuestas en estas vitrinas. Las carnes eran de cerdo, cordero y pollo principalmente y algún puesto de carne de ternera. Las cabezas de cordero son muy apreciadas. No me gusta sacar fotos de los mercados si no están realmente asépticos. En un patio interior estaba la zona del pescado. Puestos de verduras y frutas no había, seguro que se venderán en algún otro mercado, por que las consumen mucho.
Había que sentarse y probar un magnífico café de esta casa.
Este es el servicio para un café solo y un cortado. Cuando te sientas el camarero viene con dos vasos grandes de agua para pedirte la comanda, con los cafés nos trajo un vaso pequeño de seltz y la leche era para el cortado.
Ayuntamiento de Atenas en la Plaza Kotzia.
Continuaremos andando hasta la Plaza Omonoia para tomar la Avenida Panepestiniou (de las universidades) que nos conducirá hasta la Plaza Sintagma donde está el Parlamento y la Tumba al Soldado desconocido.
En el camino nos encontramos con edificios singulares como este del Cinema Rex, edificio de estilo Art Deco de la década de los años 30. La fachada recuerda a la de los rascacielos de Nueva York. Tenía un cine a la altura de la calle, un teatro en el primero y en el sótano un cine infantil. En 1982 el edificio sufre graves daños por un incendio y hoy día bajo la tutela del Ministerio de Cultura acoge escenarios del Teatro Nacional.
Otro edificio que me llama la atención por mantener la fachada y permitir que sea está la que brille frente al edificio que lo construyen en la parte de atrás.
Y llegamos a nuestro objetivo de esta avenida y era visitar el conjunto arquitectónico compuesto por tres edificios templo de la cultura: La Biblioteca nacional, la Universidad y la Academia de Bellas Artes. Obras de los hermanos daneses Christian y Teophilus Hansen. Ana me había pedido expresamente que le hiciera un buen reportaje de este conjunto arquitectónico.
La Biblioteca Nacional de Atenas es un edificio neoclásico diseñado por Teophilus Hansen entre los años 1.887 y 1.902. Destaca de su estructura y en su fachada una galería de seis columnas dóricas. La estatua existente entre las dos escalinatas es en honor de P. Valianos, mecenas de esta construcción.
A la derecha de la Biblioteca, mirándola de frente, se encuentran la Universidad y la Academia de Bellas Artes al fondo.
La sede central de la Universidad de Atenas es el primero de los tres edificios que se comenzó a construir en 1837 y se finalizó en 1864 y fue diseñado por Christian Von Hansen.
A lo largo de toda la fachada principal está pintado un friso con escenas sobre el conocimiento, esta escena pertenece a la zona central. Encima de la cabeza del personaje sentado está escrito Odona (camino) rodeado de las musas que le asesoraran, con una palabra escrita sobre su cabeza que indican a que rama de la sabiduría representan.
Artesonado del atrio de entrada.
El camino siempre te sorprende, como este olivo de más de ochocientos años.
La entrada está franqueada por cuatro estatuas las más bajas son Platón y Sócrates y en las dos altas columnas jónicas están Atenea y Apolo.
Estos soldados son conocidos como evzones, un cuerpo de soldados creado en la primera mitad del S. XIX. El color de su uniforme y la indumentaria es variado.
Permanecen prácticamente inmóviles la hora que dura su turno de guardia. De su gorro rojo cuelga una especie de larga cola de caballo.
El relevo se está produciendo.
Sus movimientos están perfectamente sincronizados,
Tomando su posición.
Continuamente les colocan al milímetro su vestuario, su posición y
la del fusil.
De vuelta al hotel te llama la atención un globo rojo atado con una cadena y la descripción me sorprende "Monumento al artista desconocido".
Se nos acaba el viaje y que mejor despedida que subir a la terraza del hotel a disfrutar durante unos minutos del Partenon iluminado.
A pesar de los problemas de salud que nos han afectado, hemos aprendido cosas de Grecia al ver sus extensos campos de cítricos, naranjas y limones, de olivos con sus apreciadas olivas y aceite todo ello en el Peloponeso, también sabemos que tienen zonas de vinos como las de Nemea, en el Peloponeso, con excelentes vinos blancos secos y un buque afrutado como el del Little ARK, con un arca de Noé pintada. La gente en general ha sido agradable, han hecho por comprendernos y que les comprendiéramos. Hemos aprendido del orgullo de sus tradiciones, que varias veces nos han ofrendado con sus dulces típicos a la hora del postre, como la Halva que es un bizcocho hecho con sémola y emborrachado con almíbar. De la gratuidad de las entradas a los parques arqueológicos a las personas con discapacidad, también tenemos que denunciar la inexistencia de facilidades sobre el pavimento de las ciudades para que estas personas puedan desenvolverse con facilidad.
Las ruinas arqueológicas, la luz del Mar Egeo reflejándose en sus islas y la temperatura alrededor de los 26ºC nos han hecho disfrutar de unos días en una Grecia Poli Orea (muy bonita).
No hay comentarios:
Publicar un comentario